balawat.com

Comunicación multimedia  para la Arqueología

TOURS VIRTUALES

Gafas de realidad virtual

Vista virtual 360 desde el pórtico sur del foro romano de  Segóbriga

Las gafas 3D se están lanzando al mercado con gran fuerza.

El equipo de Balawat está estudiando, como siempre, una utilización razonable de las mismas en los yacimientos arqueológicos para que no se queden en un producto de moda fallido a medio plazo.

Para ello apostamos por ser discretos y nos olvidamos de convertir los yacimientos en escenarios de un videojuego de baja categoría.  Ya hemos testado a diversos responsables de yacimientos arqueológicos y constatamos que los inconvenientes hacen que el recurso sea concebido más como una actividad puntual que como una instalación fija.

Los inconvenientes son la visualización de uno en uno, la necesidad de un ordenador al que conectar las gafas y de un monitor encargado de la actividad.

 

Sin embargo, creemos en las posibilidades didácticas de las gafas 3D inmersivas para la comprensión de los espacios arquitectónicos en los que el visitante se halla. En tiempos de novedad todo el mundo quiere comprobar lo que se ve a través de ellas y los yacimientos con un cierto número de visitantes deben implantarlo de alguna manera para no defraudar al público más joven.

Para jóvenes y mayores apostamos por la visualización in situ de los espacios arquitectónicos autoexplicados.

 

También se puede instalar en espacios cerrados o centros de interpretación en modo tour virtual, pero en este caso y a nuestro juicio, se pierde en gran parte la interacción con el espacio real que visualizamos en las gafas 3D.